• (041) 479 038
  • informes@indes-ces.edu.pe

ALITRUCHA

Desarrollo de una tecnología de sustitución parcial en la formulación de alimento balanceado utilizando fuentes de proteínas locales para reemplazar la harina de pescado impactando en la reducción del costo en la producción de Trucha arco iris (Oncorynchus mikyss)- Amazonas.

Objetivo: Desarrollar una tecnología de sustitución parcial en la formulación de alimento balanceado utilizando fuentes de proteínas locales para reemplazar la harina de pescado impactando en la reducción del costo en la producción de Trucha arco iris (Orcorinchus mikyss)- Amazonas.

 


 

Componentes:

C1: IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN BIOQUÍMICA Y ORGANOLÉPTICA DE FUENTES DE PROTEÍNAS LOCALES

Previamente a las actividades se desarrollará un plan para la identificación y caracterización lo cual consiste en recopilación de información secundaria, mapas, planos, registros de instituciones, entre otros datos de interés, posteriormente se realizará las actividades de identificación de las fuentes proteicas locales, teniendo como base las regiones de Amazonas y San Martín. Estas actividades serán desarrolladas por el equipo técnico y la coordinación activa con instituciones, profesionales, productores líderes y otros conocedores de esta temática. Luego, se realizará la caracterización bromatológica y organoléptica de cada una de las fuentes que fueron previamente identificadas y finalmente se realizará la selección en función de la cantidad de proteína, grasas, fibra vitaminas y otros atributos que sean de interés, seleccionándose las más idóneas para la sustitución de la harina de pescado.

C2: DESARROLLO DE ENSAYOS DE SUSTITUCIÓN PARCIAL DE PROTEINA DE FUENTES LOCALES.

Posteriormente con las fuentes seleccionadas se procederá al desarrollo de dietas sustituyendo la harina de pescado con las fuentes seleccionadas para luego implementar

ensayos experimentales donde mediante tratamientos controlados se ponga a prueba, en

laboratorio y en condiciones reales, la eficacia de las dietas desarrolladas. Esto lo desarrollará el equipo técnico con el apoyo de tesistas de pre y postgrado, que en mancomunidad con los productores lideres instalarán y conducirán ensayos con el fin de

definir la eficiencia y eficacia de las dietas según características de costos y nivel de conversión.

C3: ENSAYOS DE VALIDACIÓN Y VIDA ÚTIL DE LA FORMULACIÓN CON SUSTITUCIÓN PARCIAL.

Los mejores tratamientos logrados en el componente 2, será insumo perfecto para instalar el ensayo de validación, siempre acompañado de un testigo como variable de control.