• (041) 479 038
  • informes@indes-ces.edu.pe

CEINCACAO

SNIP: 352641 Creación e Implementación del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Cacao de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

El proyecto SNIP N° 352641 “Creación e Implementación del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Cacao, de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, región Amazonas” – CEINCACAO, el cual tiene como objetivo: Brindar adecuadas condiciones a los estudiantes de las carreras profesionales de ingeniería de la UNTRM para la formación académica en la aplicación de herramientas para la innovación tecnológica del cacao, para lo cual se propone a través de la investigación, generar información y conocimiento, teniendo como estrategia fundamental la promoción de la investigación  por parte de  los estudiantes, docentes y profesionales de las Facultades y  del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sostenible de Ceja de Selva  (INDES-CES) y sean capaces de lograr insertar tecnologías viables y sostenibles que permitan  mejorar la calidad de vida de la población sin perjuicio del medio ambiente que los rodea.

Bajo este contexto, el proyecto se encuentra en ejecución y se vincula a múltiples actividades orientadas a contribuir con el logro de los objetivos del proyecto, cuyos resultados logrados se mencionan a continuación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general

Brindar adecuadas condiciones a los estudiantes de las carreras profesionales de ingeniería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas para la formación académica en la aplicación de herramientas para la innovación tecnológica del cacao.

Objetivos específicos

  • Construir infraestructuras para la investigación, innovación y transferencia de tecnología en cacao.
  • Realizar el acondicionamiento y la implementación para el desarrollo de tecnologías en cacao.
  • Generar conocimiento e información para la producción y transformación de cacao.

Metas del proyecto:

Construcción del centro de investigación e innovación tecnológica en cacao

Este centro se construirá con la finalidad de desarrollar trabajos varios como las de mejoramiento genético del cacao, producción, proceso y demás conocimiento que permitirá contribuir con el incremento de los rendimientos del cultivo y consecuentemente a mejorar el nivel de ingresos de las familias dedicadas a la producción de cacao de Amazonas.

 

Construcción de módulos de propagación y mejoramiento genético del cacao.

Esta construcción se realizará con la finalidad de obtener valiosa información referida a la propagación de plantas de cacao, mejoramiento genético, producción, proceso y demás conocimientos que permitirá contribuir con el incremento de los rendimientos del cultivo y consecuentemente a mejorar el nivel de ingresos de las familias dedicadas a la producción de cacao en Amazonas.

 

Implementación del centro de investigación e innovación tecnológica en cacao.

Con la finalidad de asegurar el funcionamiento de cada una de las áreas del centro de investigación, en este componente se realizará el equipamiento respectivo, con los equipos y materiales necesarios para cada área, así como el acondicionamiento necesario para que los alumnos de las diferentes carreras de ingeniería realicen sus actividades académicas.

 

Implementación y equipamiento de los módulos de propagación y mejoramiento genético de cacao.

Serán implementados 03 módulos de propagación y mejoramiento genético de cacao, se realizará además el acondicionamiento necesario para que estudiantes o los alumnos de las diferentes carreras de ingeniería realicen sus actividades académicas.

 

Generación de conocimiento e información para la producción y transformación de cacao.

Se ha dado inicio a la ejecución de actividades que se orientan hacia la generación de alternativas tecnológicas para incrementar la productividad, mejorar la calidad y promover la competitividad del sector cacaotero. En este propósito se sugieren las siguientes áreas de intervención: Desarrollo de capacidades en investigación, innovación y transferencia de tecnología del cacao, mejoramiento genético y productividad del cacao, calidad integral e inocuidad alimentaria, Sistemas Sostenibles de producción de cacao, transformación y comercialización de cacao, organización social y economía rural; y, capacitación y transferencia de tecnologías.

A la fecha se vienen desarrollando los siguientes trabajos de investigación:

Estudio de la incidencia de la moniliasis en zonas cacaoteras de la región Amazonas

Evaluación de ecotipos de cacao de aroma fino para resistencia y tolerancia a plagas y enfermedades

Fisiología y anatomía de plantas de cacao sometidas a estrés por cadmio

Determinación de la concentración de cadmio en plantaciones de cacao en función de altitud y características del suelo, región Amazonas

Cadmio en el suelo y diversidad de macrofauna edáfica en plantaciones de cacao (Theobroma cacao L.) criollo fino de aroma.

Situación actual de la calidad fisicoquímica y organoléptica de cacao de la región amazonas.

Estudio del mecanismo de transporte de Cádmio (Cd) en cacao Theobroma cacao L. y la implicancia de sus transportadores genéticos.

Diversidad genética de los cultivares de Cacao (Theobroma cacao L.) analizadas mediante microsatélites y secuenciamiento genómico.

Hongos asociados al chinche (Monalonion dissimulatum) en fincas cacaoteras, Amazonas - Perú

Caracterización de entomopatógenos asociados al chinche negro del cacao (Antiteuchus sp) en las provincias de Bagua y Utcubamba-Amazonas.

Patogenicidad del hongo Beauveria peruviensis sobre monalonium dissimulatum en plantaciones de cacao (theobroma cacao L.) Amazonas- Bagua grande.