• (041) 479 038
  • informes@indes-ces.edu.pe

CEINFOR

Proyecto SNIP N° 352650 “Creación de los Servicios del Centro de Investigación en Forestería y Agrosilvopastura de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Región Amazonas”

El proyecto SNIP N° 352650 “Creación de los Servicios del Centro de Investigación en Forestería y Agrosilvopastura de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Región Amazonas”, tiene como objetivo general desarrollar adecuado conocimiento en Forestería y Agrosilvopastura por los estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería de la  Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en las provincias de Chachapoyas, Bongará y Rodríguez de Mendoza.

 

El siguiente mes se ha continuado con las actividades programadas en el presente año, producción de plantones, ejecución de proyectos de investigación, estando pendiente de los requerimientos e insumos en cada uno de ellos y brindando la asesoría técnica donde ha sido necesaria. Los profesionales del proyecto CEINFOR han realizado visitas a comunidades de influencia del proyecto realizando capacitaciones, talleres, podas, entre otras actividades inherentes al área de silvopastutras y agroforestería. Se viene terminando las actividades en el vivero respecto al acondicionamiento del área para un buen funcionamiento.  El proyecto inicialmente tiene un costo de 8’ 875,078.57 financiado por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza con código SNIP N° 352650, siendo declarado viable el 24/01/2017.

 

Se ha logrado la construcción de un vivero agroforestal en la estación experimental del distrito Molinopampa; Elaboración del Expediente Técnico de la Obra: “Construcción y Acondicionamiento del Centro de Investigación en Forestería y Agrosilvopastura de la UNTRM”, del Proyecto SNIP N° 352650 – CEINFOR; así mismo dado el vacío presupuestal que ha pasado el proyecto, ha desarrollado de manera continuada investigaciones que han conducido a numerosas publicaciones en esta línea del conocimiento, entre algunas se pueden mencionar: Elaboración de un inventario forestal y plan estratégico para la venta de productos maderables y no maderables en las provincias de Chachapoyas, Bongará y Luya; Influencia de especies arbóreas nativas en sistemas silvopastoriles, sobre rendimiento y valor nutricional de Lolium multiflorum y Trifolium repens; Distribución potencial de 14 especies forestales maderables en las provincias de Bongará, Chachapoyas, Luya y Rodríguez de Mendoza – Amazonas, 2018; entre otros. No obstante es importante mencionar que se ha logrado participar en evento de reconocimiento “La fuerza de los 100 000 en las Américas”, realizado en la ciudad de Lima del 07 al 09 de marzo de 2018, entre dos eventos académicos realizados el año 2018. Con esto se ha observado el cambio de actitud frente a las tecnologías investigativas en forestería y sistemas agrosilvopastoriles. Actualmente el proyecto continúa con actividades investigativas en forestería y sistemas Agrosilvopastoriles

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desarrollar adecuado conocimiento en Forestería y Agrosilvopastura por los estudiantes de las carreras profesionales de ingeniería de la  Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

 

INFORMACIÓN DESCRIPTIVA

La ejecución de metas físicas y financieras del proyecto programadas a ejecutarse en un plazo de tres años a partir del 24 de enero del año 2017, aún no se han culminado en un 100 %. Estas actividades programadas aún siguen esperando la asignación de presupuesto, tal como se describen a continuación: