• (041) 479 038
  • informes@indes-ces.edu.pe

GENCACAO

Estudio de la diversidad genética de agroecosistema del cacao nativo fino de aroma, con fines de protección del germoplasma y centro de origen, en la zona Nor Oriental del Perú

El cacao es uno de los principales cultivos en todas las regiones tropicales del mundo, En el Perú dinamiza la economía de miles de familias vinculados a la pequeña agricultura; nuestro país, produce y exporta cacao nativo fino de aroma CNFA, pues la calidad de sus granos hacen de éste, un cacao fino y de exquisito aroma; sin embargo, su producción se ve amenazada por factores que ponen en riesgo su existencia, principalmente debido al ataque de plagas y enfermedades, como son el chinche (M. disimulatum) y la moniliasis del cacao (M. roreri), responsables de cuantiosos daños económicos, sociales y ambientales.

La presente propuesta tiene el objetivo de “estudiar la diversidad genética del agroecosistema del CNFA para desarrollar estrategias de protección fitosanitaria, germoplasma y centro de origen”, para lo cual se plantean la ejecución de actividades que parten por la determinación del perfil genético del cacao “Chuncho”, Piurano y nativo Amazonas, a través de metodologías de alto rigor científico; también se busca determinar el perfil físico químico y organoléptico del CNFA, hasta hoy desconocido; se estudiará además la diversidad genética de la moniliasis y el chinche del cacao, sus principales problemas fitosanitarios y complementario a ello, se estudia, la diversidad genética de sus enemigos naturales, con ello se pretende recuperar estos biocontroladores del agroecosistema de cacao alterado, para luego ser confrontados a nivel de laboratorio, a través de pruebas invitro de antagonismo y micoparasitismo lo que permitirá seleccionar las mejores cepas, para posteriormente ser sometidas a prueba en las parcelas de CNFA; así, se habrá concluido con las actividades del proyecto y además haber dejado una brecha que obliga a la entidad ejecutora a continuar con las pruebas de campo por al menos 2 años adicionales. Se cuenta con el acompañamiento de científicos de renombre mundial, como la Doctora Marie Catherine Aime (Purdue University)  lo que nos permitirá cumplir con los objetivos y resultados propuestos entre lo que destaca la publicación de al menos 10 artículos científicos en revistas de alto impacto, el reconocimiento de nuestro cacao como centro de origen mundial y tal vez lo más importante, el de generar conocimiento y contribuir a generar una tecnología fitosanitaria que ayude a mitigar los impactos de las plagas y enfermedades, que tanta falta hace al pequeño productor de cacao.

 

OBJETIVO GENERAL:

Estudiar la diversidad genética del agroecosistema del cacao nativo fino de aroma para desarrollar estrategias de protección fitosanitaria, protección del germoplasma y centro de origen, en la zona nor oriental del Perú.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Estudiar la diversidad genética del CNFA.
  • Estudiar el perfil físico-químico y organoléptico y compuestos volátiles del CNFA.
  • Estudiar la diversidad genética de roreri y M. dissimulatum, agentes causales de los principales problemas fitosanitarios del cacao, así como de sus principales enemigos naturales, potenciales agentes de biocontrol.
  • Realizar ensayos experimentales invitro y campo definitivo de antagonismo y micoparasitismo de microorganismos con potencial de control de las principales plagas y enfermedades del CNFA.

 

LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN DEL PROYECTO

  • 01 Producto biológico, probado a nivel de laboratorio y primera fase en campo, compuesto por microorganismos entomopatógenos nativos con potencial para controlar y/o reprimir la principal plaga del cacao nativo fino de aroma.
  • 01 estudio de la diversidad del CNFA de Amazonas – Perú, que sustente la gestión para la protección del germoplasma y la denominación de centro de origen mundial.
  • 01 estudio del perfil físico – químico y organoléptico del CNFA de Amazonas – Perú, que muestre la composición de los compuestos volátiles y su potencial de calidad de chocolate para puesta en vitrina del mundo.
  • 01 Estudio de la diversidad genética del principal microorganismo fitopatógeno ( roreri), y de la principal plaga (Monalonium dissimulatum).
  • 01 Producto biológico, compuesto por microorganismos antagónicos nativos con potencial para controlar y/o reprimir la principal enfermedad del CNFA.
  • Al menos 10 artículos científicos sometidos para sometidos para publicación.
  • Al menos 02 tesis de post grado y 03 de pregrado sustentadas.