TALLER DE INICIO DE PROYECTOS PROCIENCIA-CONCYTEC

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) y el Instituto de Investigación en Ingeniería Ambiental (IIIA), realizará el próximo 08 de junio del 2023, el taller de inicio para presentar 3 proyectos de investigación adjudicados en las convocatorias de Prociencia durante el año 2022: Investigación Aplicada, Proyectos Especiales: EU-LAC - Infraestructuras de investigación y Proyectos Especiales: Consorcios Regionales de CTI.

El proyecto de Investigación Aplicada "Biofertilizantes en base a macroalgas marinas y su potencial efecto sobre el microbioma rizosférico y el estado fisiológico de hortalizas y frutales" (Proyecto FITOALGA), de Contrato N°PE501079919-2022-PROCIENCIA, busca evaluar la influencia de biofertilizantes a base de macroalgas marinas sobre el perfil fisiológico y microbioma rizosférico de hortalizas y frutales mediante el uso de herramientas basadas en el ADN.

El proyecto EU-LAC - Infraestructuras de investigación "Deciphering microbiomes from extreme environments for the improvement of crop resilience to climate change, food security and safety" (Proyecto MiCroResi), de Contrato N° PE501079652-2022-PROCIENCIA", tiene como objetivo obtener microorganismos adaptados a condiciones extremas para la reducción de niveles de Cadmio en suelo de cultivos de cacao de la Región Amazonas mediante el uso de herramientas omicas.

El proyecto Consorcios Regionales de CTI " Hacia la producción de cafés especiales: Optimización del prototipo de cultivo iniciador de fermentación de café para mejorar y estandarizar la calidad de taza en las regiones de Amazonas y Cajamarca, Perú" (Proyecto METACAFÉ 2.0), de Contrato N° PE501081184-2022-PROCIENCIA, planea evaluar el efecto de la aplicación del prototipo de cultivo iniciador de fermentación de café para mejorar y estandarizar la calidad de taza en las regiones de Amazonas y Cajamarca, Perú.

Los mencionados proyectos, que vienen siendo ejecutados por el INDES-CES y el IIIA, permitirán continuar con los estudios científicos que buscan contribuir con soluciones biotecnológicas para incrementar la calidad y productividad de los cultivos en región Amazonas.