UNTRM ADAPTA SECADOR SOLAR INDIRECTO:

UNA ALTERNATIVA EFICIENTE PARA EL SECADO DEL CAFÉ

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES), viene adaptando un innovador sistema para el proceso de secado de café en la Región Amazonas, en el marco del proyecto “Creación de los servicios del centro de investigación, innovación y transferencia tecnológica de café” – CEINCAFÉ y el proyecto “Creación de los Servicios del Centro de Investigación en Climatología y Energías Alternativas de la Región Amazonas” – PROCICEA.
El uso de un secador solar indirecto en el proceso de postcosecha de café, permite aprovechar la radiación solar de una manera eficiente, obteniendo así una excelente apariencia en oro, uniformidad de color en el grano, peso justo y sabor. De esta manera, se busca mejorar los ingresos económicos de los productores cafetaleros y a la vez, aprovechar eficientemente los recursos climáticos de nuestra región.